Saltar al contenido
Portada » Reseña de «Vínculos» – por Pedro Téllez

Reseña de «Vínculos» – por Pedro Téllez

Vínculos es el título elegido para esta grabación de las hermanas Marta y Cristina Cubas Hondal, acordeonista y violinista, respectivamente. Pese a su juventud, han ganado gran cantidad de premios y concursos, entre los que destaca el primer premio del «Intercentros Melómano», siendo la primera vez en la historia de este concurso que dos hermanas reciben dicho galardón. Con cinco años dando conciertos como dúo, en este disco recopilan parte del repertorio que han ido interpretando juntas a lo largo de estos años.

El disco comienza con la conocida Tango pour Claude, de Richard Galiano, un breve aperitivo a las sorpresas que nos ofrece el disco. Sigue con Kavatine opus 85, de JoachimRaff, más calmada y melódica, al igual que Penumbra, de Alberto Vaquero, una obra llena de matices en la que ambos instrumentos dialogan y se complementan. Volvemos a los aires argentinos con Pechotango, de Germán Díaz, que nos arrastra con sus juegos rítmicos ricamente articulados. Brehme, la primera de las tres obras de Gorka Hermosa que encontramos en el disco, es la obra que hace de bisagra en la grabación y nos lleva un paso más allá, demostrando la madurez de ambas instrumentistas, con un fraseo rico y sólido, en un rítmico baile que en el que se enriquecen mutuamente. La sexta pieza del disco, del maestro EnnioMorricone, es la famosa C’era una volta ilwest, de la películaHasta que llegó su hora, arreglada para la ocasión por las propias Marta y Cristina, con un resultado reseñable. Reaparece el tango con Anantango, de Gorka Hermosa, obra en la que vuelve a predominar el acordeón en el papel armónico rítmico en diálogo con el cantábile del violín. Siguen los aires de danza con ObertassMazurka opus 19, de Henryk Wieniawski, y dan paso a la genial Paco, de Gorka Hermosa , una magnífica pieza de aire español llena de guiños a la obra de Paco de Lucía.

Un disco sorprendente, lleno de frescura y con una instrumentación poco habitual que funciona a la perfección.

Por: Pedro Téllez