MARTA CUBAS HONDAL

Ganadora del concurso Juventudes Musicales de España en la 99ª edición, del “XV Certamen Nacional Intercentros Melómano” y finalista de Prodigios 2 de RTVE, Marta Cubas Hondal (2002) es una acordeonista que destaca por su gran capacidad de comunicación, sensibilidad y virtuosismo. “Una artista con una genialidad inmensa” (Andrés Salado, director de orquesta).

Con 16 años estrena en el Auditorio Nacional de Madrid, acompañada por la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Concierto Indálico de Alejandro Vivas Puig, compuesto expresamente para ella. Además, anteriormente estrena el Concierto para acordeón y orquesta de Alexander Yasinski con la Joven Orquesta Sinfónica Ataúlfo Argenta, y el Concierto Atlantia de Gorka Hermosa acompañada por la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca. 

Marta ha sido galardonada en más de una veintena de certámenes, destacando el 1º Premio en el “1er Concours Internacional Accordéons-nous” (Mons), el 2º Premio en el “66º Trofeo Mundial de Acordeón” (Portimao), el 1º Premio en el “VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca”, el 1º Premio en el “XVI Concurso Instrumental Sant Anastasi de Lleida” o el 1º Premio en el “XXXIX Certamen Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate” en la categoría mayor de 18 años, convirtiéndose en la ganadora más joven.

Gracias a la versatilidad del instrumento y de la artista, Marta cuenta con un amplio repertorio que abarca desde el barroco al contemporáneo, lo que la ha permitido dar muchos recitales como solista y formar diversas agrupaciones de cámara. Destaca el dúo que mantiene con su hermana Cristina, violinista, con la que, además de ganar el 1º premio en el Concurso Sant Anastasi en Lérida, ha realizado una gira de conciertos acompañándola como ganadora del “XIII Certamen Nacional Intercentros Melómano” en Clásicos de Verano, Festival FIAPMSE (Granada), Fundación Botín o el Festival Internacional de Panticosa, entre otros, y con la que ha grabado el CD “Vínculos”.

Marta Cubas Hondal, realiza sus estudios profesionales de acordeón y piano, en el conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander, con los profesores Gorka Hermosa y Laura Pérez de Fontecha, respectivamente, obteniendo el Premio Fin de Grado. Ha recibido consejos de maestros como Frederich Deschamps, Mario Pietrodarchi, Frederich Lips, Stefan Hussong, Franck Angelis, Miren Iñarga, Marta Gulyas, Gustavo Díaz-Jerez…

Actualmente cursa los estudios superiores de acordeón en el conservatorio “Musikene” de San Sebastián con Iñaki Alberdi, actividad que compagina con su labor concertística.

Álbumes

A. C. con mucho Fuelle “Santander Hora Cero”

“Santander Hora Cero”  graba 2 temas con diferentes agrupaciones de compositores como P. de Lucía, Gorka Hermosa y S. Voitenko

Vínculos

Marta & Cristina Cubas Hondal.

Próximos eventos

¡No hay eventos!

Eventos Pasados

¡No hay eventos!

Galería

Noticias de Marta