Portada » La santanderina Marta Cubas, finalista del concurso ‘Prodigios’ de Televisión Española

La santanderina Marta Cubas, finalista del concurso ‘Prodigios’ de Televisión Española

La acordeonista Marta Cubas, en la actuación que la llevó a la final. / RTVE
La joven, destacada acordeonista con una importante trayectoria, competirá el próximo sábado en la final del programa.

Que Marta Cubas (Santander, 2002) es una virtuosa del acordeón es algo bien conocido en su tierra. Ahora también lo saben en el resto del país. La joven ya es finalista, en la modalidad instrumental, del programa ‘Prodigios’ de Radio Televisión Española (RTVE) que se emite en la 1 y que el próximo sábado ofrecerá la gran final.

Los inicios musicales de Marta Cubas a los 6 años se centraron en el piano con Laura P. Fontecha y no fue hasta 2012 cuando comenzó a tocar el acordeón bajo la tutela de Gorka Hermosa. En 2019 obtuvo los títulos profesionales de Piano y Acordeón en el Conservatorio Jesús de Monasterio con las más altas calificaciones. Hasta la fecha acumula más de una veintena de premios nacionales e internacionales. Ha actuado en infinidad de escenarios por todo el mundo, siendo considerada una promesa mundial de acordeón.

Es hermana de Cristina Cubas, otra gran destacada música, en este caso del violín, con la que además de actuar en múltiples ocasiones ha grabado un CD, titulado ‘Vínculos’.

Marta Cubas decidió presentarse este año a la segunda edición de ‘Prodigios’, un programa de RTVE que dio comienzo el pasado mes de febrero que se emite los sábados y en el que nueve niños de entre 10 y 16 años compiten en las disciplinas de danza, música clásica e instrumentos para convertirse en el ‘Prodigio del año’. Está presentado por Boris Izaguirre y Paula Prendes, quien acompaña a los niños y sus familiares en el backstage, y el jurado está compuesto por Ainhoa Arteta, Nacho Duato y Andrés Salado, que es el que se encarga, en este caso, de valorar las actuaciones de la joven santanderina. Solo por estar allí, cada uno de los finalistas ya tiene un premio asegurado, ya que los cinco que no obtengan el título final conseguirán un premio de 5.000 euros en metálico.

El programa ha contado con la participación, además de destacados músicos como Miguel Ríos, Ara Malikian, Sole Giménez o India Martínez. El ganador se llevará, además del trofeo, 20.000 euros y un curso intensivo de perfeccionamiento en el centro de alto rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio.

En la gran final, Marta Cubas se enfrentará a la violinista coruñesa Ana Molina. El paso de la santanderina ha dejado varios ‘momentazos’, como cuando en el segundo de los programas enamoró a Andrés Salado con su interpretación del ‘Tango pour Claude’ de Richard Galliano. «Es la primera vez que puedo decir de una actuación que es absolutamente perfecta», aseguró.

Fuente: https://www.eldiariomontanes.es/culturas/santanderina-marta-cubas-20200311203803-ntvo.html