Portada » La acordeonista Marta Cubas gana el certamen ‘Intercentros Melómano’

La acordeonista Marta Cubas gana el certamen ‘Intercentros Melómano’

La estudiante del conservatorio Jesús de Monasterio es la intérprete más joven en obtener el primer premio de este concurso nacional

Marta Cubas empezó a tocar el acordeón a los diez años y casi de manera casual, animada por el profesor Gorka Hermosa que enseguida vio en ella muchas actitudes. No se equivocó y en tan solo cuatro años se ha convertido en una de las mayores promesas en este instrumento, que sigue estudiando con este mismo músico y que compagina con los estudios de piano, con Laura Pérez Fontecha, como profesora.

El pasado sábado se alzó con el primer premio del XV Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano celebrado en Alicante, un premio al que optaban 16 alumnos de distintos conservatorios profesionales españoles que, en semanas previas resultaron ganadores de su respectiva fase autonómica, a la que concurrieron 169 participantes de las especialidades de piano, cuerda, viento, percusión y canto. Pero el premio de Cubas es muy especial En primer lugar porque con tan solo 14 años se ha convertido en la estudiante más joven en obtener-lo en los quince años de historia del certamen. También es la primera vez que gana un acordeonista y, sobre todo, porque su hermana, la violinista Cristina Cubas, se proclamó vencedora hace dos años. Marta Cubas entusiasmó al público y al jurado interpretando magistralmente un programa compuesto por obras de Bach, Lorentz en y Piazzolla, durante una actuación de la que el jurado destacó «el talento y la musicalidad de la joven artista». Pero la carrera de esta joven, que actualmente está en cuarto curso de enseñanzas profesionales de acordeón y piano, está plagada de triunfos.

Acumula más de diez galardones nacionales e internacionales, como el primer premio en el Con-curso Internacional de Mons (Bélgica); el segundo en la 66th Trophee Mondial de Portugal; primer premio de1XXXV Certamen Guipuzcoano de Acordeón; primero en el Concur-so Nacional de Cuenca; primero en el concurso de Sant Anastasi (Lleida), o primer premio también en el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes de Torrelavega, además de numerosos galardones en Música de Cámara con ni hermana y otras agrupaciones instrumentales. A la joven le espera A Marta le es-pera una intensa gira de recitales por toda la geografía española. El premio incluye conciertos como so-lista El el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Metropolitana de Madrid, además de actuaciones con la Joven Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Salamanca’, la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, la Joven Orquesta Provincial de Málaga y la participación en prestigiosos festivales de música como el de Segovia, Juventudes Musicales de Almuñécar, Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa, Pro Música Águila.

Parte de estas actuaciones no serán una novedad para ella, ya que hace dos años participó en varios recitales con su hermana Cristina Cubas Hondal, cosechando innumerables elogios por parte del público debido al alto nivel interpretativo de las jóvenes hermanas.

Fundación Orfeo El Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano es una iniciativa de la Fundación Orfeo. Creado en el año 2002, tiene como objetivo fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios de música en con-cursos de carácter profesional.