Entrevistas a Alejandro Vivas, compositor, y Marta Cubas Hondal, acordeonista, ante el estreno este sábado 1 de junio del Concierto Indálico para acordeón. Parte II- La intérprete
A las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Metropolitana de Madrid dirigida por Silvia Sanz Torre
El sábado 1 de junio la Orquesta Metropolitana de Madrid, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre, ofrece un estreno absoluto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Se trata del Concierto indálico para acordeón de Alejandro Vivas Puig, compositor nacido en Almería cuyos paisajes han sido precisamente los inspiradores de esta obra compuesta especialmente para Marta Cubas Hondal. Esta joven acordeonista ha sido premiada en numerosos concursos, entre ellos, el Certamen de Interpretación Intercentros Melómano Grado Profesional 2016, un primer premio que incluye un concierto en el Auditorio Nacional de Música junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. Las entradas para este concierto, en el que se interpreta también la Sinfonía nº 40 de Mozart y la obertura La scala di seta de Rossini, cuestan 20 y 25 € en tarifa normal, y 18 y 23 € para jóvenes hasta 30 años, y están a la venta en grupotalia.org y en entradasinaem.es.
II Parte – La intérprete: Marta Cubas Hondal
Natural de Santander, noviembre 2002, inicia sus estudios de piano a los 6 años con Laura P. Fontecha. En 2012, comienza a tocar el acordeón bajo la tutela de Gorka Hermosa. En 2019 obtiene los Títulos Profesionales de Piano y Acordeón en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander con las más altas calificaciones. Hasta la fecha acumula más de una veintena de premios nacionales e internacionales. Ha actuado en infinidad de escenarios nacionales e internacionales, siendo considerada una promesa mundial de acordeón. Vamos a conocer más a fondo a esta joven pero ya gran acordeonista, Marta Cubas Hondal. Después del estreno del concierto del sábado 1 de junio, se presentará a las pruebas de acceso del Conservatorio Superior de Música “Musikene”. Posiblemente en septiembre acuda a un concurso a Castelfidardo, Italia y, además, tiene pendientes dos conciertos, uno con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y otro con la Joven Orquesta de Málaga.
¿Qué recuerdas de tu paso por el Certamen Intercentros en 2016?
Primero gané la fase autonómica y después viajé a Alicante para representar a Cantabria en la fase nacional, en donde concursé con otros 16 jóvenes que previamente habían sido seleccionados en su comunidad. Cuando lo gané tenía 14 años recién cumplidos y concursaba con jóvenes de hasta 20 años.
Dos años antes de ganar el concurso, lo ganó también tu hermana mayor, Cristina, que interpretó junto a la Metropolitana el Concierto en mi menor de Mendelssohn. Además, hacéis muchos conciertos juntas. ¿Quién o quiénes han influenciado más en fomentar vuestro talento y amor por la música?
Nuestra prima Silvia es profesora de piano, y a nosotras nos empezó a gustar la música a raíz de escucharla tocar. Después, mi hermana empezó con sus estudios de violín, por lo que el mayor referente que he tenido estaba en casa. También han sido muy importantes nuestros padres, apoyándonos en todas nuestras decisiones y animándonos, al igual que nuestros profesores, a continuar con ello y seguir estudiando.
¿En qué momento elegiste el acordeón como instrumento y por qué?
Cuando yo tenía 9 años fui a un concierto de los alumnos de acordeón de Gorka Hermosa en el que tocaba mi hermana con su quinteto. Hasta ese momento nunca me había sentido atraída por este instrumento. Tras hablar con el profesor de lo mucho que me había gustado, empecé a tomar clases para prepararme la prueba de acceso y en unos meses accedí a 1º de Enseñanzas Profesionales.
Es un instrumento muy pesado ¿Cómo te has hecho con él desde que eras niña?
El primer acordeón que tuve pesaba casi 5 kilos y me resultaba bastante manejable. He ido cambiando de instrumento según he ido creciendo y me he ido acostumbrando, pero hay que reconocer que cuanto más pesado es, mayor es el esfuerzo que tiene que hacer el músico. El que tengo actualmente pesa 12 kilos y en breve tendría que cambiar a otro mayor por calidad de sonido, pero precisamente por el peso aún no lo he hecho.
Además del acordeón tocas el piano y también has ganado concursos con este instrumento. Piano… acordeón… ¿Qué te aportan cada uno de ellos?
Me aportan diferentes conocimientos ya que con ellos interpreto estilos muy distintos. Con el piano he realizado unos estudios más convencionales, abordando todos los estilos de la música clásica, los cuales me han dado muy buena cultura musical. Con el acordeón, al ser un instrumento más moderno, he tenido la oportunidad de, además de interpretar transcripciones de música de clásica, abordar otros registros, como tango, jazz, flamenco y música contemporánea.
De cara a tu futuro como músico ¿tu instrumento es el acordeón?
Sí que es verdad que en el mundo del acordeón no hay tanta competencia como en cualquier otro instrumento, por lo que es más fácil encontrar trabajo, pero tampoco quiero cerrarme a otras salidas laborales con el piano, así que, mientras pueda, voy a seguir con los dos. De hecho, mi intención es acceder al Conservatorio Superior con ambos instrumentos.
Uno de los problemas a la hora de estudiar música, sobre todo cuando ya se está en un nivel avanzado y hay que dedicar mucho tiempo a la práctica instrumental, es compaginar los estudios musicales con los de secundaria ¿Cómo te has apañado hasta el momento?
Ha habido momentos bastante complicados porque el tiempo es el que hay. En alguna ocasión he sentido estrés porque no me daba tiempo a tocar o a preparar bien un examen. Afortunadamente lo he sacado todo adelante con muy buenas notas pero con mucho sacrificio.
¿Qué maestros e intérpretes han dejado más huella en ti?
El que más huella me ha dejado es indudablemente Gorka Hermosa. Gracias a él me inicié en este mundo.
¿Con qué años te presentaste por primera vez a un concurso y qué es para ti lo mejor y lo peor de los concursos?
La primera vez que me presenté a un concurso tenía 7 años, y fue con el piano en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Torrelavega. Con acordeón, la primera vez que me presenté tenía 10 años y, a pesar de llevar 8 meses tocando, gané el primer premio. Lo mejor de los concursos es el proceso que hay detrás, el aprendizaje, además de que te da la opción de viajar y conocer a concursantes de otros países, lo cual te enriquece. Lo peor para mí son los nervios del día anterior o de unas horas antes de salir al escenario, me pongo muy nerviosa.
Tras ganar el Primer Premio del XIII Certamen Nacional Intercentros Melómano en 2016 has ofrecido conciertos por toda España. ¿Satisfecha de la experiencia?
Ha sido una experiencia inolvidable, como un sueño, el mejor premio que puedes recibir, me ha permitido darme a conocer por diferentes lugares de España y que la gente conozca la buena música que se puede hacer con el acordeón. Además, el agradecimiento del público tan entusiasta hizo sentirme muy especial.
¿Qué tipo de música y qué estilos te gusta más interpretar con acordeón?
Me encanta el Romanticismo y, aunque en acordeón no haya obras de esa época, sí hay compositores contemporáneos que han escrito en un lenguaje similar y que me gustan mucho como F.Angelis, Gorka Hermosa, R. Galiano…
Al ser un instrumento relativamente reciente y que no ha formado parte de la orquesta clásica, estarás más acostumbrada que otros estudiantes de música de tu edad a interpretar música contemporánea. ¿Te gusta?
Sí, me gusta la música contemporánea. Las primeras veces que la escuchas no te suele gustar mucho, pero si profundizas en la obra aprendes muchísimas cosas que no te han podido aportar obras de otros estilos.
¿Cuál es tu obra preferida para acordeón?
No podría elegir una única obra, me gustan muchas y de estilos muy diferentes: Kalina Krasnaya de Semionov, De Profundis de Gubaidulina, Anantango de Gorka Hermosa, Romance de Franck Angelis…
Además, estás familiarizada con los estrenos…. Un Concierto para acordeón y Orquesta de Alexander Yasinski y el concierto Atlantia de Gorka Hermosa que ha sido tu profesor… ¿Qué han supuesto sus enseñanzas para tu formación como acordeonista y como músico?
Gorka Hermosa ha sido un gran apoyo y seguirá siendo muy importante para mí, tanto a nivel personal como profesional. Siempre me ha animado a estudiar, a ir a concursos y tocar en conciertos.
Ahora vas a estrenar una obra compuesta especialmente para ti del compositor Alejandro Vivas. ¿Qué sensación te produce este estreno con el que te presentarás en el Auditorio Nacional de Música de Madrid?
Me siento muy afortunada por este regalo. Estrenar una obra siempre es muy especial pero si además está compuesta para mí y tengo la suerte de estrenarlo en el mejor auditorio de España, la experiencia no se puede comparar a nada de lo que haya hecho hasta ahora.
Sabemos por el compositor que ha estado en contacto contigo durante el proceso compositivo. ¿Qué es lo que destacarías de la obra que vas a estrenar?
Alejandro Vivas ha sabido aprovechar al máximo muchos de los recursos acordeonísticos, creando una obra de gran complejidad de la que estoy orgullosa de poder estrenar en el Auditorio Nacional. Me siento muy cómoda interpretando esta obra, ya que es el estilo con el que más me identifico y creo que el público llegará a conectar con ella tanto como yo.
¿La incluirás en tu repertorio? ¿Te gustaría interpretarla en otros conciertos?
Por supuesto que sí. Me encantaría volverla a tocar con otra orquesta.
Es una obra que nos traslada al sur de España a Almería… El autor, además de almeriense, es un compositor que admira profundamente a Piazzolla, un aspecto que se deja notar en sus obras. Supongo que, siendo acordeonista, Piazzolla será también un compositor importante para ti…
La primera obra que estudié fue Libertango. Desde el principio me gustó mucho Piazzolla, mi hermana y su quinteto interpretaban muchas de sus obras en conciertos a los que yo siempre iba y esto fue lo que me llevó a enamorarme del instrumento. Sin duda, ha sido la fuente de inspiración de muchos compositores.
Y ¿qué te gusta hacer o cuáles son tus aficiones y gustos musicales cuando no estás estudiando o dando conciertos?
Además de la música, durante el fin de semana voy a una escuela de teatro y también compito en vela. Lógicamente, también me gusta quedar con mis amigos. Cuando no tengo que estudiar me gusta escuchar tanto música clásica como de otros géneros muy diferentes como son el pop, el trap o jazz.