Portada » Cristina Cubas Hondal junto a la Orquesta Metropolitana

Cristina Cubas Hondal junto a la Orquesta Metropolitana

29 de octubre, Auditorio Nacional: Cristina Cubas Hondal, de 18 años, interpreta el Concierto para violín de Mendelssohn junto a la Orquesta Metropolitana dirigida por Silvia Sanz Torre

EL próximo sábado 29 de octubre a las 22:30 la violinista cántabra de 18 años Cristina Cubas Hondal se presentará al público madrileño en el Auditorio Nacional de Música con la interpretación del Concierto para violín en mi menor de F. Mendelssohn. Lo hará junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular Silvia Sanz Torre. La joven solista fue ganadora del 13º Certamen Nacional Intercentros Melómano Grado Profesional en 2014. El premio ha incluido una gira por toda España y la oportunidad de ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional dentro de la temporada organizada por el Grupo Concertante Talía (GCT).

Se trata del primer concierto de la temporada 2016-17 que ofrece el GCT en el Auditorio Nacional. La Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular, Silvia Sanz Torre, presentan un programa titulado Mendelssohn: sensibilidad y equilibrio, que incluye la Sinfonía nº 4 “Italiana” y el apasionado Concierto para violín en mi menorCristina Cubas Hondal ofrecerá el concierto con un valioso instrumento cedido por Solé Luthiers, una prestigiosa casa de luthería con sede en Barcelona. Se trata de un violín construido alrededor de 1730 por el famoso lutier veneciano Matteo Gofriller. Las entradas cuestan de 10 a 25 € y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio y en www.entradasinaem.es.

Apoyo a jóvenes talentos

Esta joven violinista cumplió los 18 años en abril y hace solo unas semanas que ha dejado su Santander natal para instalarse en Madrid y proseguir los estudios superiores de violín. El sábado 29 de octubre le espera uno de sus más importantes retos, tocar en el Auditorio Nacional el Concierto para violín en mi menor de Mendelssohn, uno de los más conocidos y valorados para este instrumento. Lo hará en calidad de ganadora del 13º Certamen Nacional Intercentros Melómano Grado Profesional gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Orfeo, organizadora del concurso, y el Grupo Concertante Talía, que contempla la participación de los premiados en un concierto junto a la Orquesta Metropolitana en el Auditorio Nacional.

“Este concierto –afirma Cristina Cubas Hondal–, aparte de ser uno de mis favoritos para violín, es el más especial para mí, ya que es el primero que he interpretado con orquesta delante de un gran auditorio. Es una obra que me permite expresarme con facilidad y en la que disfruto muchísimo con los diálogos con la orquesta. Tener la oportunidad de interpretarlo en el Auditorio Nacional es todo un privilegio, a la vez que un reto. La verdad es que estoy muy emocionada”.

cristina-cubas-hondal-2

Un violín con historia

Gracias a su asociación con la prestigiosa firma The Guarneri Society, Solé Luthiers tiene la posibilidad de gestionar de manera particular uno de los fondos de instrumentos históricos de alta gama más importantes del mundo. A través del préstamo en exclusiva de importantes instrumentos de cuerda, Sole Luthiers mantiene su compromiso con la promoción de jóvenes talentos y la divulgación del arte de la lutería. Gracias a uno de esos préstamos, Cristina Cubas Hondal interpretará a Mendelssohn con un violín Matteo Goffriller. “El hecho de que te cedan un instrumento de esas características para tocar en un gran auditorio –asegura la intérprete- produce una sensación inexplicable, una mezcla de alegría infinita, gran orgullo y alta responsabilidad. Es algo que no esperas que te lo ofrezcan con 18 años”.

Conciertos por toda España

Como ganadora del Certamen Intercentros Melómano, Cristina Cubas Hondal ha protagonizado una gira de conciertos por distintos puntos de España. “Ha sido una experiencia única e increíble. Ha hecho que aprenda muchísimo de cara a mi futuro como intérprete y que tenga aún más claro a qué me gustaría dedicarme. También me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente, muchos auditorios maravillosos del ámbito nacional y, lo que es más importante, ha permitido que me escuchen y conozcan muchas personas”. Además de sus conciertos como solista, forma dúo con su hermana Marta, acordeonista, y tiene experiencia en formaciones orquestales y de cámara. También se aventura con otras músicas y estilos gracias a formaciones como el quinteto +qTango: “Me encantan todas las facetas artísticas en las que me permite intervenir el violín y de todas ellas siempre procuro exprimir al máximo la experiencia. En una pequeña agrupación, uno aprende mucho de los compañeros, permite poder expresarse y compartir opiniones, probar diferentes sonidos y construir las obras ‘entre amigos’. En la orquesta disfruto muchísimo de las sonoridades y de la sensación de familia. Es emocionante sentir cómo se va creando conjuntamente la música, sentirse parte de ella y verse envuelto en armonías”.